18 octubre 2014

DIY mini-álbum con encuadernación en espina II

mini-álbum_scrapbook_portada

Hola!!
Ya estoy de vuelta con este otro post para terminar de hacer el mini álbum agenda que comenzamos la semana pasada. Hoy vamos a seguir con la encuadernación, haciendo las portadas y dejarlo acabado.
Para los que no sabéis de que hablo, en esta otra entrada podéis ver como hacer la espina y las hojas interiores de este mini álbum. Ahora vamos a continuar justo desde ese punto.



Primero de todo recortamos en un cartón un trozo que sea del mismo alto que nuestro álbum, y de ancho, el tamaño de las hojas más el ancho de la espina. En mi caso son 15cm de alto y 26,50cm de largo.  Yo lo he hecho en una caja de cereales, pero podéis usar otro tipo de cartón que tengáis por casa, de una caja de galletas, por ejemplo, pero que sea un poco duro sin ser completamente rígido. También podéis usar cartulina, pero es más fina y a mi no me gusta tanto usarla para esto porque nos va a servir para reforzar la parte posterior de la espina y para unirlo a las tapas finales del álbum.


Mini_album_solapas

Marcamos los dobleces por donde termina el lomo del álbum y lo pegamos a la parte de atrás de la espina. Yo lo he hecho con la parte lisa hacia dentro, porque me gustaba el color y la textura y lo voy a dejar visto, pero vosotros podeis forrarlo con papeles o cartulina. Si queréis hacerlo, os recomiendo que lo hagáis antes de pegarlo al lomo del álbum para que la junta quede oculta detrás de éste.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Para hacer las tapas he reutilizado las de un cuaderno viejo que tenía casi acabado. Recortamos dos trozos que sean medio centímetro más anchas que las hojas y un centímetro más altas, para que sobresalgan un poco del tamaño total del álbum. En mi caso son de 11 cm de ancho y 16 cm de alto. Recortamos otro trozo más para la espina, que sea igual de alta que las otras dos, pero del mismo ancho, sin añadir nada. Sería de 16 cm de alto y 5,5 cm de ancho, lo mismo que al ancho original de la espina.


Mini_album_solapas


Recortamos la cartulina con la que las queremos forrar las tapas de un centímetro o dos más grande por cada lado para que sobresalga, menos por el lado en el que va a ir pegado a la espina. Cortamos un poco las esquinas en forma triangular, pero dejando un poco de espacio al borde. Así al doblarlas sobre si mismas la terminación será mejor.


Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Forramos las dos partes de la misma manera.

Mini_album_solapas

Ahora pegamos estas tapas a las solapas de cartón que hemos pegado antes al álbum. Tenemos que tener especial cuidado al pegarlas, porque nos tienen que quedar bien al borde, pero que nos permita abrirlas completamente sin golpear contra el lomo del álbum.


Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Si la unión entre las solapas de cartón y las hojas del álbum no os ha quedado muy bien, podeis pegar una cinta de washi tape para disimularlo un poco, como he hecho yo.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Os tiene que quedar una cosa así, de tal forma que con el álbum cerrado nos quedan al mismo nivel que la espina y al abrirlo, nos permite hacerlo a 180 grados, dejando hueco suficiente en la parte de atrás para colocar la otra pieza de la tapa que hemos recortado antes.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas
Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Ahora vamos a continuar con la parte de atrás de la cubierta, que es lo único que nos falta. Recortamos un trozo de cartulina que sea unos 2 cm más alto por cada lado que la pieza de la cubierta, y de ancho, le añadimos lo que queramos que tengan las solapas.Yo he puesto 5 cm más por cada lado. Como este trozo de cartulina es el que va a hacer todo el juego de abrir y cerrar las tapas, para reforzar la zona por donde van los dobleces, he puesto una tira de celo por la parte de dentro.Pegamos la cartulina y la pieza de la cubierta bien centrados y quitamos las partes que sobran de la parte de arriba de cada lado de las solapas y el resto lo doblamos hacia dentro para ocultar el borde de la pieza de cartón.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Sujetamos estas solapas que acabamos de hacer al álbum con unas pinzas o con lo que tengamos más a mano, teniendo cuidado de colocarlo bien en su sitio justo en el centro de la espina. Con los dedos, marcamos los dobleces por los que se hace el juego de la cartulina, hacia dentro primero y luego con cuidado hacia fuera, empujando un poco la cartulina hacia dentro para marcar bien el las dos líneas. Ahora si queréis podéis añadir unos ojales para poner una goma o algunos adornos, según os parezca.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas
Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Yo he puesto dos en la parte de abajo para atar una goma que haga de cierre y otro en el centro de la parte superior para colgar una cuerdecita y unos abalorios. Intentad que los nudos de la goma o de los lazos sean lo mas pequeños posibles para que no hagan mucho bulto por la parte de dentro y nos deformen el álbum o la espina.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Una vez que lo tengáis a vuestro gusto, ya podemos pegarlo. Lo mejor es sujetarlo otra vez con las pinzas como hemos hecho antes para que no se mueve de su sitio y luego pegar las solapas. No tenemos que pegar la parte de atrás, sólo las solapas. La pieza posterior tiene que quedar suelta para que no moleste al abrir el álbum.

Mini_album_solapas Mini_album_solapas

Mini_album_solapas

Para terminar, vamos a poner un calendario del curso escolar 2014-2015 en la portada interior, en forma de cascada. 
En este post podéis encontrar los archivos del calendario para que los imprimáis, por si os gustan y queréis utilizarlos para vuestro álbum. 
Yo he recortado unas cartulinas de medio centímetro más grandes que los meses del calendario y un centímetro más para hacer un doblez y pegarlo a la portada.

Mini_album_calendario

Después, pegamos un mes en cada lado de la cartulina, pero en direcciones diferentes. Uno hacia el lado de la solapa y otro hacia el contrario, para que al levantar la solapa nos quede al derecho y no cabeza abajo.

Mini_album_calendario Mini_album_calendario

Ponemos cinta de doble cara o pegamento en el doblez de un centímetro que hemos hecho y lo pegamos arriba del todo de la portada, separándolo un poco del borde interior del álbum para que no nos moleste al abrir y cerrar la tapa.

Mini_album_calendario

 Creo que en estas imágenes se verá mejor como van pegados los meses en cada cartulina.

Mini_album_calendario Mini_album_calendario

Para repartir el resto de las cartulinas, lo mejor es que sepués de colocar la de arriba del todo, colocamos la de abajo del todo, de forma que el borde inferior nos quede al borde inferior del álbum y después repartimos las demás en el hueco que nos queda, procurando que estén todas bien alineadas en vertical.

Mini_album_calendario Mini_album_calendario

Ahora ya sólo os queda decorarlo por dentro a vuestro gusto, poniendo algunas tarjetas, lazos, pegatinas o lo que os parezca. Os dejo aquí unas fotos de cómo a quedado el mío por si os sirve de inspiración.
Espero que os animéis a hacer uno.

Un saludo a todos!!
Volved pronto!!

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final

Mini_album_final


Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario