17 abril 2016

DIY Mini Álbum Casita I


Hola!!!
Hoy os traigo un post muy especial. Hace unos meses hice este mini álbum baby con forma de casita que me encargaron para hacer un regalito a una futura mamá. Al principio no me hacía mucha gracia la idea de la casita, pero según me puse a ello me fue gustando cada vez más y al final no pude parar de poner detallitos para que quedara tan bonita. Fue toda una aventura y en tiempo record!!!

En este primer post vamos a ver cómo hacer la estructura de la casita y las hojas interiores. Y en la segunda parte, que podéis ver aquí, Mini álbum casita II, veremos cómo hacer el tejadito y la encuadernación.

¿Queréis ver cómo se hace? Aquí os lo explico todo.

Detalle de Fachada de casita

Como veis, el tejado de la casita nos hace de tapas para el álbum y las hojas de éste nos quedan ocultas dentro de la casita, que está hueca por dentro. 
Es bastante sencillo de hacer aunque un poco laborioso. El álbum va encuadernado con anillas como cualquier otro álbum de scrapbook que hayáis hecho y la casita está hecha con cartón pluma.

Detalle de casita con álbum


Estructura

Como ya os he dicho, para hacer la estructura de la casita vamos a necesitar cartón pluma. También lo podéis hacer con otros materiales que os gusten más o que os sean más cómodos, como ocumen, chipboard (es como un aglomerado finito para manualidades)... Lo bueno del cartón pluma es que es muy ligero, se corta fácilmente, es resistente y no muy caro.

plantilla para la estructura

Estas son las medidas que he usado yo, pero vosotros podéis adaptarlas al tamaño que os venga mejor, porque ya veis que es una plantilla muy sencilla. Y en función del tamaño de la casita, tendréis que cambiar también el tamaño del álbum, claro. Lo más fácil es que hagáis unas pruebas con cartón o con papel hasta que encontréis las medidas que más os gusten.

cartón pluma

Vamos a cortar dos partes de cada y las pegamos con cinta de carrocero o lo que tengáis más a mano, poniendo los bordes siempre en la misma posición. Quiero decir que si ponéis los laterales hacia dentro, dejando el borde exterior enrasado con el borde de las partes frontales, lo hagais igual en los cuatro lados para que nos quede la estructura igual.

Medidas estructura de la casita
estructura estructura

Como el acabado del cartón pluma es un poco aburrido, lo he forrado usando un calendario del tipo de esos que tienen en los restaurantes chinos, que son como lamas pequeñas de papel cosidas entre sí. Pero también podéis usar papeles decorados, tela, cartulinas, pintarlo o dejarlo así si os gusta más.


Lo marcamos del mismo tamaño que la estructura, pero antes de recortarlo he dado un poco de cola blanca de carpintero diluída en agua para que no se desmontaran todas las lamas al cortarlo. Y usando también cola blanca lo pegamos a la estructura.


Para tapar los bordes del cartón pluma, que son un poco feos y se van a ver cuando levantemos el tejado, he cogido una de las lamas del calendario, que me venía al ancho justo, y lo he pegado en todos los bordes.


Y ya para terminar, he cortado unos trocitos más para pegar en las esquinas y los he pintado de azul con las acuarelas.


La casita va a ir pegada a una base, también de cartón pluma. La he hecho un poco más grande por los lados, unos 2cm, y otros 10 cm por delante para que quedara sitio para poner una valla como de jardín. En total, la base tiene 31cmx16cm.

Base de la casita

Como los bordes nunca nos quedan perfectamente recortados, para disimular la unión con la base, podemos poner unos trocitos de papel simulando hierba. Yo he usado una taladradora de bordes para que quedaran más monos. Los cortáis de dos centímetros y los dobláis por la mitad para que queden de esta forma.

Disimular la unión con la base Disimular la unión con la base



Las hojas del álbum

Para las hojas he usado cartulina blanca de base forrada con papeles de colores. Son de 15x18cm.

Hojas interiores Hojas interiores forradas

En algunas hojas he añadido algunos adornos con lettering, usando acuarelas o pinceles de tinta. En esta, por ejemplo, he puesto una cartulina con sitio para poner los datos del bebé al nacer, como el peso, la talla, ect.

Hojas interiores con lettering Hojas interiores con lettering

En la parte de abajo he hecho como un bolsillo con un trozo de papel estampado para sujetar una tarjeta grande de cartulina negra, como si fuera una pizarrita. Las letras las he pintado con las acuarelas y el borde con un bolígrafo de gel blanco.

Tarjeta tipo pizarrita tarjeta tipo pizarrita
Tarjeta de pizarrita Tarjetas tipo pizarrita
Tarjeta tipo pizarrita

Otra de las hojas la he forrado con cartulina azul con un cuento muy cortito escrito encima con bolígrafo de tinta de gel.


Entre cada hoja he puesto unos sobres un poco más pequeños, para que no fuera todo tan igual. He cogido media cartulina negra doblada por la mitad para hacer la forma del sobre. 

Sobres de cartulina sobre de cartulina
Pintamos el sobre Sobre de cartulina terminado

En la parte inferior he recortado un trocito de cartulina para dejar una solapa para cerrar el sobre. Por el lateral podemos añadir un trocito pequeño de papel que nos sirva para encuadernarlo o hacerlo directamente en la misma cartulina.

solapas para cerrar el sobre sobre terminado

He hecho varios con diferentes mensajes y colores. Con unas tintas de colores he hecho como unas manchas difuminadas en algunas partes para que parecieran borrones de tiza en una pizarrita.

Sobres de cartulina con lettering

Y para cada sobre hacemos una tarjeta en cartulina, con un trocito de whashi tape en la parte superior para que sea fácil sacarlas.

Tarjetas para los sobres Sobres y tarjetas

Podéis hacer las hojas que os apetezca. Yo he hecho 6 hojas para poner en cada cara un mes y así hacer el primer añito del bebé, y 5 sobres intercalados entre las hojas.

Hoja del álbum terminado

Para que no se haga muy largo, de momento lo vamos a dejar aquí. La semana que viene veremos cómo hacer las tapas del álbum que son a la vez el tejado de la casita y cómo encuadernarlo todo.

No os lo perdáis!!

( Aquí tenéis la segunda parte del tutorial, Mini álbum casita II. :)

Gracias por la vista!!










Suscríbete al boletín para no perderte nada. Sólo lo mando cuando tengo algún tutorial bonito para enseñarte y la verdad que eso no ocurre muy a menudo así que tranquilo, no voy a saturar tu bandeja de entrada xD. Además, recibirás gratis una lámina imprimible súper bonita para que te lleves la inspiración donde lo necesites. Sólo hay ventajas.

Al suscribirte al boletín formarás parte de mi lsita de suscriptores y me das tu permiso para envierte emails, boletines, cursos y comunicaciones. Yo, Patri, soy la que te enviará todos los emails, pero los datos los guardará Mailrelay, mi proveedor de email marketing. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario